La historia de una ciudad siempre está por escribir. A lo largo del tiempo, sólo podemos maquillar este fracaso, esbozar una imagen que nunca estará terminada. Pero al menos lo habremos intentado.
viernes, 21 de diciembre de 2012
Sanlúcar en el No-Do
sábado, 15 de diciembre de 2012
Añoranzas impresas (XII)
viernes, 30 de noviembre de 2012
Añoranzas impresas (XI)
viernes, 16 de noviembre de 2012
Altamente recomendable
lunes, 5 de noviembre de 2012
Añoranzas impresas (X)
sábado, 13 de octubre de 2012
El próximo jueves
El próximo 18 de octubre, día de San Lucas, le será concedida a mi hermano la insignia de oro de la ciudad en el Auditorio de La Merced. Para los que no puedan acudir al acto, el autor firmará ejemplares de sus libros en la tienda La Comarca (Avda. V Centenario, 3) a partir de las 18 horas. Ahí va el enlace.
jueves, 13 de septiembre de 2012
Añoranzas impresas (IX)
"A propósito de Sanlúcar, es opinión general que este año ha concurrido a aquella preciosa y maloliente ciudad muchos menos bañistas que otros años. Esto no debe admirar a nadie porque no parece sino que hay empeño en hacer antipática una población que debería ser cada día más atractiva. Nosotros los jerezanos somos los más quejosos, supuesto que de nuestra ciudad va a aquélla extraordinario número de personas en la temporada veraniega, a más de la diaria y crecida concurrencia de cuantos necesitan visitarla.
En este año ni han regado el llamado arrecife que parte de la estación hasta el semi despeñadero del Carril de San Diego. De esto ya nos hemos quejado, pero sin fruto. La municipalidad sanluqueña padece no sabemos cuántas dolencias políticas o administrativas, y está con un ataque de parálisis en la actualidad. ¡Lástima de pueblo, tan digno de mejor suerte!"martes, 21 de agosto de 2012
Añoranzas impresas (VIII)
"El casco de la ciudad de Sanlúcar lo constituyen 669 edificios de un piso, 1.148 de dos, y 87 de tres, en los cuales habitan 4.959 familias. El barrio de Bajo de Guía se compone de 18 edificios de un piso y 32 chozas, en las cuales habitan 46 familias. Dista del casco de la población 1.080 metros.
El barrio de Bonanza consta de 36 edificios de un piso, tres de dos y uno de tres, y habitan en ellos 40 familias. Dista de la población por carretera 2.014 metros. El radio de la población tiene 96 edificios, 20 de dos y 112 chozas, en los que habitan 233 familias. En el extrarradio hay 58 edificios de un piso, once de dos y siete chozas, en los que habitan 68 familias.De manera que hay en este distrito municipal 2.298 edificios y albergues, y 5.346 vecinos"
Publicado en El Guadalete, 26-10-1887
martes, 17 de julio de 2012
Añoranzas impresas (VII)
"El día 18 tendrá efecto en la Sala Capitular de Sanlúcar una velada literaria en honor del poeta hijo de aquella población D. Luis de Eguilaz. Terminado el acto, saldrá una numerosa comisión de todos los asistentes con otra del Ayuntamiento presidida por el alcalde, a descubrir la lápida conmemorativa que estará colocada en la fachada de la casa donde nació el insigne autor de la Cruz del Matrimonio, y otras valiosas joyas de la escena española, amenizando el acto la banda de música municipal".
jueves, 12 de julio de 2012
Añoranzas impresas (VI)
martes, 3 de julio de 2012
Añoranzas impresas (V)
martes, 26 de junio de 2012
Añoranzas impresas (IV)
martes, 19 de junio de 2012
Añoranzas impresas (III)
martes, 5 de junio de 2012
Añoranzas impresas (II)
lunes, 28 de mayo de 2012
Añoranzas impresas (I)
viernes, 11 de mayo de 2012
El testamento de Eduardo Pedrote
sábado, 21 de abril de 2012
Doblete de Manuel Vidal
(Publicado en Fo togramas, nº 1438, 7-5-1976)
Cotizado hoy a precio de oro en las librerías de viejo, La huelga de los actores (Quatto, 1975), el primer libro de nuestro paisano Manuel Vidal, que abordaba la huelga sindical que amenazó a mediados de los setenta los cimientos de la industria del espectáculo en España, se presentó en la Librería Antonio Machado de Madrid el 12 de abril, en un acto al que asistieron entre otros Lola Gaos, Víctor Manuel, Tina Sáinz o Adolfo Marsillach, quien cita el ensayo de Vidal en sus memorias.
(Publicado en Fotogramas, nº 1476, 28-1-1977)
Apenas unos meses después, y en pleno periodo de efervescencia creativa, Vidal presenta un nuevo ensayo centrado esta vez en el polémico Palmar de Troya. Casualidad o no, la presentación en Sevilla tuvo lugar en el desaparecido Club Gorca de la calle San Gregorio el día de los Santos Inocentes de 1976.
martes, 20 de marzo de 2012
Un libro imprescindible
Tras una primera parte en la que la autora nos sitúa en la Sanlúcar de principios de siglo, analizándola desde diferentes ángulos -ocio, educación, vivienda, urbanismo, sanidad, transportes, política, etc.- para perfilar las condiciones que hicieron posible que se convirtiera en uno de los centros privilegiados del turismo nacional, a la altura de Santander o San Sebastián, Ana Gómez se detiene con prolijidad de detalles en cada uno de los hoteles y chalets que se construyeron en Sanlúcar merced a una estrategia municipal que pretendía revertir en la ciudad los beneficios generados por su indudable atractivo en el exterior. La impecable estructura de la obra se acompaña, como dijimos, de abundante y exquisita documentación visual, y de un cuidado y provechoso aparato de notas a pie de página. Sobradísimos argumentos para disculpar las mínimas erratas observadas a lo largo del texto.
miércoles, 8 de febrero de 2012
Recuerdo de un actor
Hojeando números antiguos de la revista Fotogramas, me topé con esta sorpresa. Con maneras de galán, Manuel Vidal Arias se presentaba como una de las jóvenes promesas del cine español. Su pequeño papel en La chica del autostop (Miguel Lluch, 1965) no había pasado desapercibido, y ahora volvía a tener su oportunidad en Golden Horn (Residencia para espías) del prolífico Jesús Franco, junto a Eddie Constantine y Diana Lorys. Como sabemos, con el tiempo Manolo Vidal se dedicaría a la escritura y a otras ramas de la profesión cinematográfica, como el guión, la producción e incluso la dirección, interviniendo sólo como actor en un cortometraje y en siete películas más, alguna de ellas sin acreditar.