viernes, 21 de diciembre de 2012

Sanlúcar en el No-Do

Gracias al acuerdo alcanzado entre RTVE y la Filmoteca Española ya es posible ver online gran parte -los contenidos se irán subiendo paulatinamente- de la historia audiovisual de nuestro país. Películas, documentales, cortometrajes y todas las referencias del No-Do desde su creación en 1943 hasta su desaparición en 1981. Os dejo un enlace al noticiario número 970 en el que podemos ver -aunque sólo sean cincuenta segundos- cómo la ciudad se engalanó para recibir el 23 de mayo de 1960 al embajador de Estados Unidos y su impresionante cohorte con motivo de la celebración de un homenaje a la primera circumnavegación realizada por Magallanes y Elcano:

sábado, 15 de diciembre de 2012

Añoranzas impresas (XII)



"En la próxima sesión municipal se presentará un expuesto del Sr. Alcalde proponiendo se felicite al inventor del submarino por su importante invento, y que para perpetua memoria se varíe el nombre de la calle Mar por el de Isaac Peral".

(Publicado en El Guadalete, 19-6-1890)

viernes, 30 de noviembre de 2012

Añoranzas impresas (XI)



“A las muchas personas que viajan con frecuencia entre esta población y Cádiz, le hemos oído una queja, que la trasladamos al Consejo de administración de la compañía de ferrocarriles andaluces, por si se digna proveer.
Los viajes que salen de ésta para Cádiz en el tren de las tres y cincuenta, tienen que esperar en Jerez hasta las seis y cincuenta que regularmente debe llegar el correo de Madrid, no pudiendo aprovechar el tren que desde Jerez parte para Cádiz pocos minutos antes que llegue el de Sanlúcar.
Y dicen que anticipando diez minutos la partida del tren de Sanlúcar y otros diez la del de Jerez, no sufrirá quebranto el servicio y aumentaría el número de viajeros en beneficio de los intereses de la ferroviaria mencionada”.

(Publicado en El Censor Sanluqueño, 10-3-1892)

viernes, 16 de noviembre de 2012

Altamente recomendable

El número 37 de la revista Andalucía en la Historia, correspondiente al tercer trimestre del año, dedica su monográfico a la historia del turismo en nuestra región. Con el subtítulo "De mito romántico a motor económico", los artículos de Rocío Plaza Orellana, Ana Moreno Garrido, Marta Luque Aranda y Carmelo Pellejero Martínez analizan diferentes aspectos de un fenómeno social que modificó completamente los hábitos sociales y la industria del ocio, convirtiendo a ciudades costeras y del interior en centros emblemáticos de un negocio que acabaría consolidándose con el turismo de masas. Sanlúcar de Barrameda jugó un papel importante en la creación y progreso de ese nuevo concepto, recibiendo el sobrenombre ya por todos conocidos de "La San Sebastián del Sur".

lunes, 5 de noviembre de 2012

Añoranzas impresas (X)

"Por la Alcaldía de Sanlúcar de Barrameda se ha publicado un edicto sacando a subasta la construcción de 130 bancos con destino al paseo de la Calzada por el precio de 3.120 pesetas. Los postores deberán tomar como tipo según dice el edicto, los que existen en el jardín de la Plaza de las Angustias en Jerez de la Frontera"

(El Guadalete, 27-5-1890)

sábado, 13 de octubre de 2012

El próximo jueves


El próximo 18 de octubre, día de San Lucas, le será concedida a mi hermano la insignia de oro de la ciudad en el Auditorio de La Merced. Para los que no puedan acudir al acto, el autor firmará ejemplares de sus libros en la tienda La Comarca (Avda. V Centenario, 3) a partir de las 18 horas. Ahí va el enlace.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Añoranzas impresas (IX)

"A propósito de Sanlúcar, es opinión general que este año ha concurrido a aquella preciosa y maloliente ciudad muchos menos bañistas que otros años. Esto no debe admirar a nadie porque no parece sino que hay empeño en hacer antipática una población que debería ser cada día más atractiva. Nosotros los jerezanos somos los más quejosos, supuesto que de nuestra ciudad va a aquélla extraordinario número de personas en la temporada veraniega, a más de la diaria y crecida concurrencia de cuantos necesitan visitarla.

En este año ni han regado el llamado arrecife que parte de la estación hasta el semi despeñadero del Carril de San Diego. De esto ya nos hemos quejado, pero sin fruto. La municipalidad sanluqueña padece no sabemos cuántas dolencias políticas o administrativas, y está con un ataque de parálisis en la actualidad. ¡Lástima de pueblo, tan digno de mejor suerte!"

(El Guadalete, 29-8-1893)

martes, 21 de agosto de 2012

Añoranzas impresas (VIII)

"El casco de la ciudad de Sanlúcar lo constituyen 669 edificios de un piso, 1.148 de dos, y 87 de tres, en los cuales habitan 4.959 familias. El barrio de Bajo de Guía se compone de 18 edificios de un piso y 32 chozas, en las cuales habitan 46 familias. Dista del casco de la población 1.080 metros.

El barrio de Bonanza consta de 36 edificios de un piso, tres de dos y uno de tres, y habitan en ellos 40 familias. Dista de la población por carretera 2.014 metros. El radio de la población tiene 96 edificios, 20 de dos y 112 chozas, en los que habitan 233 familias. En el extrarradio hay 58 edificios de un piso, once de dos y siete chozas, en los que habitan 68 familias.

De manera que hay en este distrito municipal 2.298 edificios y albergues, y 5.346 vecinos"

Publicado en El Guadalete, 26-10-1887

martes, 17 de julio de 2012

Añoranzas impresas (VII)




"El día 18 tendrá efecto en la Sala Capitular de Sanlúcar una velada literaria en honor del poeta hijo de aquella población D. Luis de Eguilaz. Terminado el acto, saldrá una numerosa comisión de todos los asistentes con otra del Ayuntamiento presidida por el alcalde, a descubrir la lápida conmemorativa que estará colocada en la fachada de la casa donde nació el insigne autor de la Cruz del Matrimonio, y otras valiosas joyas de la escena española, amenizando el acto la banda de música municipal".

Publicado en El Guadalete, 26-8-1889


jueves, 12 de julio de 2012

Añoranzas impresas (VI)

Dice El Correo de Sanlúcar: “Existe una apuesta mayúscula entre varios ginetes de esta ciudad, los cuales saldrán de La Alcubilla de Jerez al galope veloz de sus bridones al mismo tiempo que la locomotora del tren zarpe de la expresada Jerez envuelta en espirales de humo para Sanlúcar, y se comprometen llegar al Café de las Águilas, vulgo Hotel de Ballesteros, antes que el mencionado tren. Apostemos por los ginetes”. Nos parece que acertará el colega.

(Publicado en El Guadalete, 21-10-1887)

martes, 3 de julio de 2012

Añoranzas impresas (V)

"Necrología: Dejó de existir la bella joven Antonia Ortiz, que impresionada por una gitana no ha muchos días, sufrió un fuerte ataque nervioso. Reciba su familia nuestro pésame"

(Publicado en La Verdad, 17-12-1916)

martes, 26 de junio de 2012

Añoranzas impresas (IV)

“En la tarde del jueves estuvo a punto de ocurrir en el paseo de la Calzada de Sanlúcar una triste desgracia. Esperaban el tranvía en la estación de la playa, entre otras familias, la señora e hijo del cirujano-dentista D. José Bonet, cuando antes de parar el coche, corrió el mencionado niño, que cuenta cuatro años, hasta caer atravesado en la vía, entre las dos ruedas. En este momento, mientras la madre caía accidentada por ver a su hijo en aquel inminente peligro, y las demás familias volvían la cara para no presenciar lo que creyeron una inevitable desgracia, el matador de toros Manuel Hermosilla corrió a la vía y cogiendo al niño por un pie le libró de una muerte segura, cuando la rueda trasera iba a atravesarlo. Como era de esperar, el numeroso público que presenció este humanitario acto, aplaudió unánime la inteligencia y prontitud del diestro, con que libró a aquella criatura del peligro en que le habían colocado sus pocos años”

(Publicado en El Guadalete, 5-8-1885)

martes, 19 de junio de 2012

Añoranzas impresas (III)

“Nos dicen de Bonanza que se fumiga en aquel muelle con azufre y de un modo sumamente original. Una casilla de baños es el sitio destinado a dicho objeto y los que han de fumigarse entran por una puerta y salen por la otra, estando las dos abiertas. También nos dicen que mientras todos los rigores se guardan para los pasajeros del vapor San Telmo, saltan en tierra las tripulaciones de otros buques sin que en nada se les moleste; añadiéndonos que muchos que viven en Bonanza van y vienen a los barcos y no los fumigan”.

(Publicado en El Guadalete, 14-9-1884)

martes, 5 de junio de 2012

Añoranzas impresas (II)

“El célebre andarín Manuel Carretero correrá en la playa el domingo próximo a las seis de la tarde”.


(Publicado en El Guadalete, 5-8-1883)

lunes, 28 de mayo de 2012

Añoranzas impresas (I)

Hoy por la mañana ha estado a punto de perder la vida un sujeto que se echó a dormir sobre un rail de la vía próximo a la estación de Las Tablas. Con una herida en la cabeza que le causó el tren, ha sido conducido al hospital de Sanlúcar”.

(Publicado en El Guadalete, 15-7-1883).

viernes, 11 de mayo de 2012

El testamento de Eduardo Pedrote


Esta foto publicada en la revista Cinegramas en 1936 es uno de los pocos documentos gráficos que se conservan de la película de complemento La Juerga (Producciones Cinematográficas Españolas, 1936), dirigida por Sabino A. Micón a partir de un cuento de Manuel Beca. Conocida también durante su rodaje, que presuntamente tuvo lugar entre febrero y abril en Aranjuez y Madrid, con el título de La pieza, sería a la postre el testamento fílmico del actor sanluqueño Eduardo Pedrote (de pie, a la derecha de la imagen), quien, tras una larga trayectoria teatral, acababa de debutar en el cine con el papel de "Copita" de Currito de la Cruz (Fernando Delgado, 1935). Hoy desaparecida, la película se proyectó en un pase privado en el madrileño Cine Rialto el 6 de mayo de 1936. Pedrote fallecería poco más de un año después, el 23 de noviembre de 1937. (Fuente: HEININK, Juan B. y VALLEJO, Alfonso C. Catálogo de cine español. Films de ficción 1931-1940. Volumen F-3. Cátedra-Filmoteca Española, 2009).

sábado, 21 de abril de 2012

Doblete de Manuel Vidal



(Publicado en Fo togramas, nº 1438, 7-5-1976)

Cotizado hoy a precio de oro en las librerías de viejo, La huelga de los actores (Quatto, 1975), el primer libro de nuestro paisano Manuel Vidal, que abordaba la huelga sindical que amenazó a mediados de los setenta los cimientos de la industria del espectáculo en España, se presentó en la Librería Antonio Machado de Madrid el 12 de abril, en un acto al que asistieron entre otros Lola Gaos, Víctor Manuel, Tina Sáinz o Adolfo Marsillach, quien cita el ensayo de Vidal en sus memorias.



(Publicado en Fotogramas, nº 1476, 28-1-1977)

Apenas unos meses después, y en pleno periodo de efervescencia creativa, Vidal presenta un nuevo ensayo centrado esta vez en el polémico Palmar de Troya. Casualidad o no, la presentación en Sevilla tuvo lugar en el desaparecido Club Gorca de la calle San Gregorio el día de los Santos Inocentes de 1976.

martes, 20 de marzo de 2012

Un libro imprescindible

Conozco a Ana Gómez Díaz-Franzón desde hace varios años y me consta que su tesón, paciencia y meticulosidad son sólo comparables a las de los grandes investigadores. Ya entonces coincidimos alguna vez en el Archivo Municipal de Sanlúcar inmersos cada una en nuestra esforzada tarea por restituir al papel el caudaloso legado de una tierra pródiga en acontecimientos históricos. Ana ya trabajaba entonces en el volumen que ha visto recientemente la luz, y cuya contundente aparición ha merecido la pena esperar. Editado en gran formato y con numerosas fotografías inéditas de la ciudad y reproducciones de planos, Arquitectura del veraneo y su época en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1900-1950 (A.S.E.H.A., 2011) está llamado a convertirse en un libro de referencia no sólo para la historia contemporánea de la ciudad -todavía con enormes lagunas que salvar-, sino para comprender mejor la arquitectura española de la primera mitad del siglo XX y la sociología del turismo de las clases acomodadas, décadas antes de que surgiera el turismo de masas tal como lo conocemos hoy día.
Tras una primera parte en la que la autora nos sitúa en la Sanlúcar de principios de siglo, analizándola desde diferentes ángulos -ocio, educación, vivienda, urbanismo, sanidad, transportes, política, etc.- para perfilar las condiciones que hicieron posible que se convirtiera en uno de los centros privilegiados del turismo nacional, a la altura de Santander o San Sebastián, Ana Gómez se detiene con prolijidad de detalles en cada uno de los hoteles y chalets que se construyeron en Sanlúcar merced a una estrategia municipal que pretendía revertir en la ciudad los beneficios generados por su indudable atractivo en el exterior. La impecable estructura de la obra se acompaña, como dijimos, de abundante y exquisita documentación visual, y de un cuidado y provechoso aparato de notas a pie de página. Sobradísimos argumentos para disculpar las mínimas erratas observadas a lo largo del texto.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Recuerdo de un actor


Hojeando números antiguos de la revista Fotogramas, me topé con esta sorpresa. Con maneras de galán, Manuel Vidal Arias se presentaba como una de las jóvenes promesas del cine español. Su pequeño papel en La chica del autostop (Miguel Lluch, 1965) no había pasado desapercibido, y ahora volvía a tener su oportunidad en Golden Horn (Residencia para espías) del prolífico Jesús Franco, junto a Eddie Constantine y Diana Lorys. Como sabemos, con el tiempo Manolo Vidal se dedicaría a la escritura y a otras ramas de la profesión cinematográfica, como el guión, la producción e incluso la dirección, interviniendo sólo como actor en un cortometraje y en siete películas más, alguna de ellas sin acreditar.